miércoles, 31 de agosto de 2011

Mis 20 grupos favoritos de 2012. Parte 1.



¿Dónde están el entusiasmo y la energía juvenil? Sin sangre en las venas no se puede vivir. ¿Dónde está la sangre joven? ¿Dónde están la inconsciencia y la locura juvenil? Con tanto miedo en el cuerpo no se puede vivir. ¿Dónde está la sangre joven
KANA KAPILA “Sangre Joven”


Es cierto, sin sangre no se puede vivir y sin entusiasmo todo es más rollo. Creo que hay sangre joven y fresca en la España musicada. Esta temporada he estado escuchando muchas tonadillas españolas. La música española, después de la americana creo que es la que más me gusta. Me gusta obsesionarme con los pequeños grupos, cotillearlos, espiarlos, ver qué referentes tienen, qué les gusta, sus Likes, con quien tocan, quien los defiende, quien los odia. Me gusta adentrarme en universos ajenos. Para mí, un grupo de música si carece de mundo interior no es un grupo. Cotillear, seguir y coleccionar a estos grupos minúsculos es uno de mis pasatiempos favoritos. Si, así de absurdo es mi cerebro. Estos meses de verano mis obsesiones han sido estas, claramente mis grupos favoritos de 2012. Aquí tienen los 10 primeros, la parte  1.  

Lorena Álvarez y su Banda Municipal
HITAZO con mayúsculas. Esta joven asturiana y genia que vive en Berlín es mi cantante favorita. Sólo he escuchado un par de canciones pero me importa un pepino. La escucho y oigo un montón de cosas que me recuerdan a discos que deambularon por mi casa cuando era pequeño y que luego robé cuando me emancipé. Especialmente el doble vinilo de Canciones para después de una guerra y el "Eslabón Perdido" de Vainica Doble que yo siempre creí que era un disco de padres carcas hasta que conocí la modernidad. También me recuerda un poco a mi abuela, que era más vasca que Arzallus y además abertzale cuando me cantaba hits de un minuto en contra de los españoles de Franco. Una bomba atemporal vamos. Ha fichado por el sello arty Discoteca Océano y sacará su primer disco en digital y en cassette. Ojalá sea un doble cassette con 237 canciones igual de chulas que las dos que han salido a la luz. En directo le acompañan Laura y Jaime de Peseta, personas talentosas del espacio exterior. Todo muy redondo, todo muy especial. Larga vida a Lorena Álvarez. 
Una canción nueva: 
mejor acompañado-lorena álvarez from lorena alvarez on Vimeo.

Esto es una bomba incendiaria. Un grupo para el futuro inmediato. Dos chicas y un chico menores de edad y de Canarias. Cantan con un deje canario temible y terriblemente infeccioso ("Hase tanto tiempo"/"tu y yo sobre el jamelgo rosinante") Suenan a Beat Happening meets Sr.Chinarro de ahora meets Moldy Peaches. "Imaginaciones nuestras" es una canción diabólica. Tiene algo extraño, la escuchas y nada más empezar tienes ganas de volver a escucharla. Te provoca una especie de ansiedad orgásmica con calambre y todo. Ya os digo, canciones cortas, directas y ultrapegadizas. Van a ser muy tochos. Los acaba de fichar Acuarela que por lo que parece, y me alegro, va a apostar por un par de conjuntos nuevos españoles que tienen un pintón increíble. No me dejan decir a quien han fichado además de El Faro pero son fichajes bomba. El Faro, alumbranos, somos tus fans. 
Doble Pletina doblepletina.bandcamp.com/


Llevan un año armándola regalando maquetas chulísimas. Yo los he descubrí hace relativamente poco. Escuché "Música para cerrar discotecas" y pensé “esto producido bien es un hit de La Mode”. Para mí La Mode están en mi Top10 de grupos de los 80 en España con lo que esa comparación es mucho. Las maquetas están increíbles, tienen letras cero estúpidas y encima parece que molan en directo. Me mandaron la maqueta y en la espera sufrí ansiedad, hacía lustros que no me pasaba esto con una maqueta, de hecho hace un siglo que no recibo una maqueta. Su demo llamada “Demo” es un homenaje al DIY más puro, una oda al saber hacer en presentación y una colección de pepinos míticos en lo musical. Ahora sacan dos 7"s con unos sellos secretos. Para fans de Le Mans, Espanto y demás delicatessens.  
Escuchen esto:
Para mí, su LP compartido con Esprit y su LP son el hallazgo del año. Una joya mítica en la historia de la música española, un ejercicio de buen gusto que se disfruta de principio a fin y que no tiene que ver con nada. Cualquier grupo comparado con ellos es peor y es diferente. Su fórmula: cánticos deformes, ukeleles torcidos, guitarras celestiales, versiones de Daniel Johnston y canciones que no superan el minuto y medio. Insuperable. Obra maestrísima. 
Escuchen:

Es el proyecto de Elsa de Alfonso, una de los componentes de Kana Kapila que por cierto tienen un hit nuevo que quita el hipo (escuchenlo aquí). Villaroel cuelgan las canciones en su Bandcamp a medida que las hacen y yo, que estoy pendiente del proceso, aseguro que cada nueva pieza es mejor que la anterior. A veces suenan a los Monaguillosh, a veces a Ciudad Jardín, a veces a un grupo que se llamaba Pequeñas Cosas Furiosas que eran de Sevilla de la prehistoria del indie. Elsa, haz más.
  
Los Ganglios losganglios.tk/

Me compré su disco en un puesto Austrohúngaro en un festival y llevo unos meses cotilleando entre risas y estupor todo lo que hace este colectivo de terroristas de Badajoz. Como buen colectivo tienen tropecientos grupos paralelos, producen videos como rosquillas y su lista de links artísticos es interminable. Son los Die Antword de Badajoz. Tres bestias pardas fabricando hits insultones que escupen cumbia y punk con el mismo entusiasmo y maestría. Tienen un CD editado con unos pescados en la portada que da muy mal rollo. Conocerlos choca pero pasado el shock aprecias su ilimitada producción y acertadísimo humor. Aparte de la escucha del disco de Los Ganglios recomiendo lo siguiente:
BLOG de LeLiro: http://leliloro.blogspot.com/
La escucha en loop de “La cumbia de Jacques y Félix” http://vimeo.com/2432441
Y las canciones de Xoxé Tetano: losganglios.tk

June & Xeno 
Vale, sólo han salido a la luz dos canciones pero este trío promete ser inmenso. Ahora mismo, mientras leen esto están a punto de salir 6 canciones nuevas. Gaia del grupo internacional y catalán Aias es una de sus componentes. Uno de los otros dos tipos canta exactamente igual que Calvin Johnson cuando estaba en Beat Happening. Cuando digo exactamente igual es literal. Obra maestra inmediata del indiepop transoceánico.
Hernan Martínez y las Estrellas
Me gusta mucho Twitter. Me gusta seguir a las celebrities que dicen tonterías, a los blogs y revistas que me interesan, a algún amigo, a los raperos deslenguados y a los que dicen barbaridades. Una de las categorías de personas que más me gusta seguir son los entusiastas de la música, gente que comparte su sabiduría y sus hallazgos, que postea links a ofertas de discos y recomienda. A través de uno de estos, uno ilustre debo decir, conocí a este combo argentino. Hernan Martínez y las Estrellas hacen indiepop prototípico en español y jodidamente pegadizo. No hay más, su disco es como coger las 10 canciones más redondas del indie guitarrero español de los 90 (en español o en inglés) y las comprimes en un solo disco. Ojo con ellos, parecen uno más y son mucho mejor.
GRANIT
La chica de Extraperlo y una amiga suya. Tocan cada una su teclado y cantan en catalán. Tienen unos fotones inhumanos de buenos. He escuchado exactamente 15 segundos de una canción suya pero algo me dice, si no se han separado ya, que serán uno de mis grupos favoritos del 2012.

AEIOU

 El México musical mola. En México hubo un grupo que podían haber sido igual de grandes que Coldplay, se llamaban Porter. El cantante de Porter es un genio. Se llama Juan Son, tiene un disco que quita el hipo y que todos deberíais escuchar. Colabora siempre con gente interesante, entre que tiene talento y es guapo pues como que medio planeta quiere juntarse con él. AEIOU es su proyecto junto a la china de Blonde Redhead
Simone Pace y Kelley Deal (The Breeders). Sueltan canciones de vez en cuando, esta lleva 5 meses en mi cabeza. Himno hipnótico para escuchar en bucle eternamente. Por favor, más.
<object height="81" width="100%"> oundcloud.com%2Ftracks%2F12291663">  07 Vivimos in L.A. by Aeiou 
Próximamente Parte 2 de lo mejor de 2012 con 10 grupos más por los que matar.