viernes, 26 de agosto de 2011

¿Escuchamos música juntos?
Dj´s of the World United!





En los Estados Unidos de América si tienes contactos y una idea chula es muy posible que alguien te deje dinero para hacerla realidad. Por mucho que digan algunos, la idea del sueño americano sigue viva. Todos los meses miles de pequeñas start-ups (ideas de empresa con gran potencial y posibilidad de negocio/crecimiento) reciben ingentes cantidades  de dinero para convertirse en realidad. ¿1, 2, 6 millones de dólares? depende de muchos factores. Empresas que nacen y desaparecen a la velocidad del rayo y también empresas que de la noche a la mañana se convierten en parte fundamental de la vida de medio planeta. Es un mundo apasionante. 
Hoy me gustaría alertaros y hablaros de una pequeña start-up formada por un equipo de tres personas. Tuvieron una idea magistral y de la noche a la mañana son el bien más preciado de Silicon Valley. La web se llama Turntable.fm. ¿Y qué es Turntable.fm? Es una web en la que te abres cuenta o logueas a través de Facebook y abres un chatroom en el que pinchas para tus amigos o fans. Tus amigos dicen si les gustan o no las canciones que pinchas y tienes un amable chat para comentar los hits que suenan. El funcionamiento es ultra-fácil. Coges canciones de tu disco duro y las vas lanzando.  ¿Lo pilláis? ¿No has hecho esto miles de veces en el salón de tu casa?. Brutal pero ¿qué tiene esto de especial? Pues que de repente entras y hay chats en los que  Mark Zuckenberg, Diplo, Beck o las oficinas de Facebook, Twitter, Foursquare o Zynga ponen música y eso moooola. Como veis la idea es bien simple, como un juego en el que aprendes, escuchas música de gente que te interesa y sobretodo pierdes mucho tiempo. Para mi es lo más adictivo desde el Tetris o el momento en el que Facebook petó. Yo jugué y sin darme cuenta me pasé 8 horas enganchado saltando de habitación en habitación oyendo pinchar a las oficinas de SubPop, Hardly Art y demás sellos y blogs favoritos.  Como todo, las asociaciones gestoras de derechos ya están detrás del invento. Para empezar su lanzamiento BETA se paró en Europa el mismo día que anunciaron el estreno así que por ahora estáis a salvo. En USA está medio país enganchado, hay rumores de compra por Facebook o Zynga (los de Farmville) e incluso de cierre inmediato (via la RIAA [SGAE americana]). 
¿Sobrevivirá Turntable y se convertirá en el juguete más adictivo del futuro? ¿Es un delito compartir tus canciones del disco duro con amigos y fans online? Yo de momento voy a craquear mi VPN en casa para poder jugar y jugar y pinchar y pinchar y cotillear todo lo que ponen mis ídolos, sellos, gentes y blogs favoritos. 
Para los que no podáis aguantar ni craquear vuestro ordenador avisaros que hasta que las cierren existen algunas webs como www.listeningroom.net que aunque no tienen el potencial de Turntable.fm se basan en el mismo concepto. Oír música como si estuvieras en el salón de tu casa pero online. 
Mola pero aviso, es más adictivo que Facebook.