lunes, 1 de septiembre de 2008

Mis grupos favoritos del 2009.
El futuro en blanco y negro.

“¿Grupos nuevos?: NO PUEDO MÁS!. ¡Basta ya de nombres de grupos! Parece que juegues la quiniela para ver si descubres la próxima gran cosa... y NO HABRÁ una próxima gran cosa. Eso se ha acabado para siempre, son tiempos que no volverán. “
Comentario de lector enfadado ante el anuncio de este post.

Respuesta del autor:

1. The Deathset.
Uno de los mejores grupos de la historia. Rápidos como un huracán, pegadizos como un chicle Boomer, sexys, excéntricos, gritones… Ojalá fueran el futuro del pop. Os juro que me emociono siempre que los oigo, me entran ganas de brincar, de llorar, de hacer cosas, de follar… me tensan mucho. Dios les bendiga.
Suenan a: Zero Boys, Minor Threat con sintetizadores (¿os imagináis qué grande?), Huggy Bear, The Peechees y Le Shok (el mejor grupo de los 2000).
http://www.myspace.com/thedeathset

2. Las Lava Lamps
Para mi es el grupo perfecto. Tienen 14 años, son de España, cantan en español, son monas, suenan a Helen Love y Los Ramones y tienen hits. Yo no quiero nada más, no sé ustedes.
http://www.myspace.com/elvolcanmusica
http://www.myspace.com/laslavalamps



3. Iglu and Hartly
Son extraños físicamente pero tienen las canciones para convertirse en un grupo de masas como lo fueron en su momento insultos como Soul Asylum o Red Hot Chili Peppers. Escuchad “In this city”, habla por si sola, podría sonar en las radios más moñas de España y en la más indie. Pese a tener todo lo que puedo odiar de un grupo (van sin camiseta, llevan colas de caballo, rapean y cantan en una misma canción…) me encantan. Uno de los que canta es clavado al Pirri (mítico actor de la transición española que hacia de yonqui, era yonqui y murió de yonqui) y eso ayuda. Llenarán estadios.
http://www.myspace.com/igluandhartly

4. Javiera Mena
Parece una colegiala colgada. Parece un personaje de Ghost World. Es una chica chilena obsesionada por la electrónica y la estética estelar. Para mi es la perfección hecha mujer.
http://www.myspace.com/javieramenamusica



5. Matt & Kim
Son fans de NOFX y se nota sólo que ellos son una batería y un teclado. Absolutamente geniales con las melodías. El mejor look del año: a medio camino entre una pareja pobre y unos perfectos nerds, tendencia absoluta.
Leer más aquí: http://borjaprietolistandodesde1974.blogspot.com/2008/03/austin-oh-austin.html

6. Manos de Topo
Están condenados a ser un grupo de masas. Hablan de temas universales, tienen un talento descriptivo que ningún músico posee, y encima parece que a la gente le gustan. Si el nuevo disco es la mitad de bueno que su debut serán grandes y si es más bueno el mundo, los festivales, las listas se rendirán a sus pies.
www.myspace.com/manosdetopo

7. Silverio
Autodefinido como “un cavernícola en celo”, este frikazo mexicano ya escandalizó al mundo con su éxito “Yepa yepa yepa” y aquel grasiento videoclip rodado en una inolvidable disco mexicana. Ahora, mucho más borracho, mujeriego y elegante que nunca, vuelve con una nueva colección de éxitos. Es el hombre elefante haciendo electrónica. Conocerlo es amarlo. Yo soy del club de fans del monstruo de las cavernas nasales.
http://www.myspace.com/silverionuevosricos

8. Spankrock
La conexión directa entre los Beastie Boys, ESG y el Beck no lobotomizado pre-Cienciología. En serio, yo los he visto en una fiesta en plena calle y aseguro que hacen moverse y brincar a las piedras.
Hice un video de la fiesta donde Fernando Vacas de Flow/Prin Lalá se les unía a la guitarra. También se puede ver bailando al célebre Gerardo Cartón entre el público. Haz clic aquí para ver el vídeo. Por cierto, el que canta no es Steve Urkel (ver foto).
www.myspace.com/spankrock

9. Waldorf Histeria.
Los vi en directo y me quedó claro. Los ecos de Los Nikis y Terry IV se multiplican viendo su atronador sonido en directo. Sus melodías y referentes son superiores. Prometen sensaciones únicas con su disco de debut sin fecha todavía.
No te pierdas todo sobre su memorable concierto, sus estiramientos, sus vaqueros claritos y sus Adidas Stan Smith pinchando aquí.
Más info: www.myspace.com/waldorfhisteria

10. Grand Archives
El tipo que se fue de Band of Horses no ha perdido el tiempo. El sello Sub Pop, más en forma que nunca, ha publicado su debut. Un clásico, para archivar entre los Smiths y Sunny Day Real State, casi nada. Ya verán.
www.myspace.com/grandarchives
PD del 10: Estas lineas me han salido un poco estilo Rock de Lux.



11. Lil Wayne
Este monstruo para mi es como un cirujano. Como Diplo, El Guincho o Dr.Dre este americano con dentadura dorada y tatuajes hasta en el ojete se dedica a estudiar sonidos y robando un poco de todas partes hace hits como rosquillas. Pastiche, collage o como te salga de los cojones llamarlo pero es un genio.
www.myspace.com/lilwayne

12. Hola a todo el mundo
Los únicos jipis de la lista. Esta familia Folk con base en Madrid son espectaculares. Quedan muy bien en las fotos y en vivo pero sobretodo hacen canciones chulísimas. Vienen del hardcore osea que tienen un gusto refinado, son practicantes del DIY por naturaleza y saben lo que se debe y no se debe hacer (ya saben, por quien fichar, que cosas no hacer, qué cosas no decir…). Por cierto, todos los sellos indies los quieren fichar.
http://www.myspace.com/holaatodoelmundo

13. Boycrisis
Hace un mes tenían apenas 15.000 visitas en su MySpace hoy tienen casi 5000 al día. Son los líderes de la escena post-MGMT. Jóvenes, electrónicos, pegadizos y les pega igual un antro rockero que una pista de baile. El nombre es buenísimo, mejor que el grupo pero son cosas que también cuentan.
http://www.myspace.com/boycrisis

14. The Black Kids.
Son jóvenes, medio deformes, los líderes son dos hermanos negros, les gusta el color rosa y lo flashy, tienen hits y han escuchado a The Cure más de la cuenta. Buenísimo, ¿no? Pues sí. Ahora tienen un disco que la verdad es que mola pero en directo contagian y te dan ganas de montar un grupo, bueno, a mi no que ya estoy en la treintena y eso da un poco de pena. Go Black Kids Go!!!!
http://www.myspace.com/theblackkids

15. Los Punsetes.
Por si acaso hacen un disco en el 2009 los incluyo. Mis amigos me dicen que soy un pesado y que estoy obsesionado con este grupo. Es verdad, soy muy pesado y me obsesionan Los Punsetes: sus letras, estética, gusto, sus referentes, su acidez, su belleza musical… El mejor grupo de la nueva España.
http://www.myspace.com/lospunsetes

16. Joe Crepúsculo.
Perdónenme ustedes el atrevimiento, el primer disco en solitario de Joe Crepúsculo titulado “Escuela de Zebras” es una obra cumbre de la historia de la música en España. Nunca antes un joven trovador había facturado una obra de tanto calibre, tan brillantísima, tan contagiosa y como diría la analfabeta de Inma de Gran Hermano “con tanto zentimiento”. No sé, las melodías además son sobresalientes y sobrecogedoras. Es un enganche. Me acuerdo en los 90 cuando escuché a Astrud o a Crono por primera vez, pensé que eran algo muy especial. Muchos años y tropecientos millones de grupos más tarde Joe Crepúsculo me devuelve esa misma sensación. Que te bendiga Dios también.
Bájense su disco en:
http://www.myspace.com/joecrespusculo
www.crepus.com

PD: Se me olvidaba, no se pierdan a sus otros conjuntos: TArÁNtula y su dúo JUNCO y DiaMAntE con otro genio moderno llamado David Rodríguez (Beef, La Estrella de David…).
PD 2: Y escuchen “Gabriela” y díganme luego ustedes si no tengo razón con todo lo dicho.

17. Yo Majesty.
A la hoguera con Missy, que se la queden NERD y esa peña. En Yo Majesty no mete la cabeza nadie. Tres auténticas troncas estilo hermanas Williams haciendo rap indie como lo hicieron en su día Luscious Jackson pero con bases que invitan a bailar y no a quedarse dormido.
www.myspace.com/yomajesty4life


18. Health
Una de ruido. La apisonadora de sonido más deliciosa desde Neurosis. Verlos en directo te electriza.
http://www.myspace.com/healthmusic

19. The Carps
A mi me suenan a Ministry, a Michael Jackson y a la BSO del Tetris. Una batería, unos samplers de la muerte y una voz importada de Stax. La puta hostia. ¿Quieres verlos? Pincha aquí
www.myspace.com/thecarps

20. The Plasticines
Probablemente sean el grupo más bello de chicas de la historia. Además son chulas y ya han empezado a sonar en USA. Cuando saquen su nuevo disco serán conocidas mundialmente, mientras tanto métete en su MySpace y disfruta con las fotos. Y con la música, claro.
www.myspace.com/plastiscine