viernes, 4 de enero de 2008

Recopilatorio mes de ENERO

Este año voy a hacer un recopilatorio todos los meses para los amigos recuperando una vieja tradición. Colgaré también la carpeta de MP3 en EMULE bajo el nombre Borja Prieto Hits por si alguno os lo queréis bajar.

La lista de canciones:

1. The Chymes “Quite a reputation”. Sólo sé que esta canción viene en el primer volumen de la serie “Girls in the Garage”, míticos recopilatorios que recogen rarezas de grupos de chicas de los 60. Todos recomendables y este grupo es un escándalo. Bájense todos los volúmenes de Girls in the Garage, hay 11 y los 11 son imprescindibles.

2. Jim Sturgess “I´ve just seen a face”. Canción principal de la película “Across the Universe”, un musical de amoríos jóvenes que se estrena ahora en los cines. Estética videoclip y hit genial.

3. Fool´s Garden “Lemon tree”. Llevo toda la vida pensando que este hit era de Police. Y no, no es obra del aburrido Sting, afortunadamente.

4. The La´s “There she goes”. Uno de los primeros videoclips que ví en mi vida y un hitazo como un piano que no envejece. Mi transición de ser un joven siniestro a ser un indi fue por esta canción, soy un moñas.

5. Lucinda Williams “Passionate Kisses”. En pleno enganche de heroína Lucinda escribió esta historia, que aprendan los yonquis de pose o que se droguen más a ver si les salen canciones como esta.

6. Sean Kingston “Beautiful girls”. Un escándalo. Obra maestra obra de un negro gordito de ¡17 años! de los que fijo que caneaban y colgaban de la ventana en clase. Es la nueva sensación de los USA. Toque 50´s, esencia Trojan y con todos los toques horteras que tienen los nº1 en EEUU. Impecable.

7. The Charlatans “The Only one I know”. Revival puro y duro, la volví a oir en un video de skate y por eso está aquí. Tim Burgess es un genio.

8. Marc Ronson con Amy Winehouse “Valerie”. Amy es la estrella pop perfecta. Turbia, talentosa, voz angelical, tremendo look, sale en los tabloides, enganchada a la droga dura y a un marido que está en la cárcel… encima rechaza ser telonera de los Rolling y ser portada del Vogue USA. Muy grande. Ah, Marc Ronson es el productor del disco de Amy y ha hecho un disco de colaboraciones chulas, esta canción es de ese disco que no se como se llama pero bájenselo.

9. The Unfinished Sympathy “Spin in the Rye”. La verdad que cuando salió este disco no le hice ni puto caso pero gracias a un video lo he redescubierto. Esta canción es un hit en toda regla, como los mejores Weezer y con la potencia de los mejores momentos de Jimmy Eat World y demás magos de la melodía.

10. The Sounds “Painted by numbers”. Después de ABBA el grupo sueco más apasionante. Una mezcla de Nena, Blondie, Kim Wilde… Bajaros también “Tony the beat” uno de los rompepistas de las discotecas poppies del 2007.

11. Mates of State “Fraud in the 80´s”. Sin palabras…

12. Operator Please “Just a song about ping-pong”. Mi amigo Rob los saca en Inglaterra en su sello. Son chicas australianas menores de edad y el NME promete que serán el Next Big Thing, de la segunda semana de Febrero claro.

13. Band of Horses “The Funeral”. Joder, menudo discazo. Es un disco ardilla 100% pero para mi una obra cumbre del rock emocional. Perfecto para emocionarse y hacer posturitas delante del espejo.

14. Gossos “Oxygen”. Creo que si esta canción no fuera en catalán sería un hit a nivel mundial. Escúchala y piensa que cantan en inglés, euskera o cualquier lengua exótica. Es una maravilla que si hubiera escrito cualquier meapilas sobrevalorado estaría en las listas de lo mejor del año de cualquier panfleto moderno. Single catalán del siglo. Y español del año.

15. Glasvegas “Daddy´s Gone” (Bass mix). No sé nada de este grupo. Lo vi en The Guardian como uno de los singles del año y estoy de acuerdo. Es como Joey Ramone cantando una canción de las Ronettes con My Bloody Valentine de fondo. Casi nada. Qué bestial.

16. Q Lazzarus “Goodbye Horses”. Otro pedazo hit ochentero para fans de los Chameleons, The Church…

17. Late of The Pier “Bathroom gurble”. Uno de los grupos del año para la recomendable revista Artrocker. Deja a todos los posers que hacen post-punk por los suelos. Son jóvenes de narices y recuerdan a TRIO.

18. Dorian “Tan lejos de ti”. El grupo del año, el disco del año… un himno generacional como los que escribían hace 15 años los mesías del indie, ya saben, Planetas, Family…

19. Plain White T´s “Hey there Delilah”. Si te preguntas pq grupos aparentemente insustanciales como Panic at the Disco o FallOut Boy venden millones de copias cuando la industria se va a tomar por culo es pq a veces escriben canciones como esta.

20. Foals “Hummer”. 16 años de media. Como si The Rapture recuperaran el talento. Imagina. Los vi en directo hace poco y son taaaaannn grandes. Si el post-punk de ahora es así, larga vida al post-punk.

21. Dan Le Sac vs Scroobius Pip “Thou shall always kill”. Sin comentarios, deja de leer esto y bájatela ahora mismo, pídela en I-Tunes o róbala. “The Beatles, just a band, Led Zeppelín, just a band, Crass, just a band, Minor Threat, just a band, The Pixies, just a band, the next big thing, just a band…”.